Hallan fósil de rinoceronte en Turquía.

Por Narigon

IMAGEN TOMADA DE: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/419286/6/hallan-fosil-de-rinoceronte-en-turquia.htm
IMAGEN TOMADA DE: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/419286/6/hallan-fosil-de-rinoceronte-en-turquia.htm

Un equipo de científicos ha hallado en Capadocia (Turquía) el cráneo de un rinoceronte que vivió hace 9.2 millones de años y que se coció vivo durante una erupción volcánica.

Este evento es muy raro según el equipo de vulcanólogos que lo encontraron, porque dijeron que menos del 2% de los restos se quedan fosilizados en roca volcánica, poco tiempo después desenterraron paleontólogos franceses y turcos.


Los investigadores creen que pertenecen a un gran rinoceronte de dos cuernos (Ceratotherium neumayri), común en la época del mioceno tardío en esa provincia oriental mediterránea, señala un estudio dirigido por Pierre-Olivier Antoine, de la universidad francesa de Montpellier, y publicado hoy en la edición digital de PLOS ONE. 


Los paleontólogos analizaron los huesos y dientes del rinoceronte para poder reconstruirlo y determinar la causa  o causas de su muerte y concluyeron que fue “cocido vivo” a unos 500 grados centígrados, por lo tanto el rinoceronte murió instantáneamente.

Su fósil fue arrastrado por la lava aproximadamente a unos 30 kilómetros y ahí fue donde encontraron el fósil del rinoceronte.

 

Lo sorprendente de este hecho es que el fósil pudo resistir a semejante  temperatura tan elevada que tiene la lava y aparte de eso arrástralo 30 kilómetros. 

 

 

Premiarán en la UNAM al mexicano integrante de la misión a Marte

Por Charlot

La próxima semana (El 8 de noviembre) el investigador mexicano Rafael Navarro González, quien participa en la misión Curiosity, nave que actualmente se encuentra en el cráter Gale de Marte, recibirá un galardón de la UNAM.


El especialista mexicano colaboró en el diseño del SAM, el cual es del tamaño de un horno de microondas y está colocado en la parte interna del robot explorador Curiosity, que actualmente lleva 83 días de trabajo en el llamado “planeta rojo”.


Por el momento, Navarro González es parte del equipo de especialistas que toma decisiones sobre cada una de las acciones que debe realizar el robot.

 

Descubren un planeta parecido a la tierra. (octubre 2012)

Los astrónomos descubrieron un nuevo planeta, el más cercano fuera de nuestro sistema solar. (Es un “exoplaneta” quiere decir que es un planeta fuera de nuestro sistema solar.)
Se detectó usando el instrumento Harps en un telescopio en el Observatorio Europeo de La Silla en Chile. El dispositivo recoge los pequeños cambios en el color de la luz que procede de una estrella anfitriona mientras se bambolea bajo la influencia gravitatoria de los planetas en órbita.
Los investigadores dicen que está demasiado cerca de su estrella como para albergar vida, pero los estudios previos sugieren que cuando se descubre un planeta en la órbita de un sol, normalmente hay otros en el mismo sistema.se encuentra a sólo cuatro años luz de la tierra por eso llegar allí es extremadamente improbable en un futuro cercano. Se tardarían unos 40 mil años en viajar hasta ese sitio con la tecnología de propulsión actual.