Anécdotas Musicales: TOTO... Porque se les dio la gana ponerle así.

Por Gerson Del Carmen

En toda banda llega el momento crucial en el que debes poner un nombre, algunos optan por llamar a su banda con un nombre totalmente superficial, por ejemplo “The Jonas Brothers”, no es un nombre que tenga un transfundo mitológico o filosófico, así llaman lavanda porque los integrantes llevan ese apellido.

 

Algunas bandas son nombradas en base a su lugar de origen o formación, como suele suceder con las sinfónicas, orquestas o diversas bandas mexicanas. Algunas simplemente buscan algo sin sentido que suene bien y ser llamados así por el público.

 

El nombre es muy importante, ya que define de alguna manera a la banda. Nombres inolvidables en la música como The Beatles, The Police, The Who, The doors, etc. Que tenían aspectos en común, no solo gramaticales, sino que estas agrupaciones estaban siguiendo líneas musicales. En fin hay muchos métodos para nombrar una banda, como la mía que le puse Champurrado Hervido, y si me preguntan el transfundo no tengo ni idea de porque, pero llama la atención y eso es lo que importa.

 

Un caso muy particular se dio con la banda llamada “TOTO*”, el cual es mencionado a continuación. Y de paso nos deja una moraleja.

 

 

"La verdad es que odio el nombre "TOTO", ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa "TOTO"? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de "El Mago de Oz", tampoco se lo pusimos porque "TOTO" viene de latín "totus" que significa "todo", ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue "Toto", simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre "Ripe Jack", pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo "y si le ponemos a la banda "Toto", las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen "Toto", entonces seamos "Toto"" ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí."

Steve Lukather en una entrevista con Rockaxis en 2007 (Chile).

 

 

* Toto es una banda estadounidense de rock formada por músicos de sesión proveniente de Los Ángeles en 1976. Combinan diferentes estilos musicales como el blues, rock, pop, jazz y funk. Tuvo un notable éxito comercial en la década de los 80 con canciones como Africa, Hold the line y Rosanna.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    YOSE (martes, 13 noviembre 2012 22:19)

    JAJAJAJJA YO DIGO QUE ES BUENO RESPETAR LOS GUSTOS DE CADA PERSONA

  • #2

    kathy (miércoles, 14 noviembre 2012 19:01)

    recuerda Ger qe el gusto se rompe en generos ok

  • #3

    chava (miércoles, 14 noviembre 2012 20:59)

    Good job

  • #4

    X (miércoles, 14 noviembre 2012 21:37)

    me parece que mucha gente no entiende el significado de música y solo se enfrasca a escuchar un solo genero y no se abre a escuchar nuevas propuestas y señores no seamos mediocres escuchando un solo genero. espero encontrar propuestas bien extremas y locas, buena introduccion

  • #5

    Andy C. (jueves, 15 noviembre 2012 22:44)

    Muy buena columna Gerson :D Y sí, te apoyo, tienes toda la razon :)